«La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento» una vez dijo Darwin. Hoy las redes sociales y nuevas tecnologías han amplificado la opinión de los que tienen acceso; recuerdo hace unos años que la forma de quejarse públicamente o de opinar sobre un tema era en cartas a La Nación o en un programa de TV que se llamaba ¨quéjese aquí¨; en la actualidad podemos ¨postear¨ en tiempo real nuestra opinión en cualquier página, blog, perfil, muchas veces sin siquiera conocer del tema en cuestión, e incluso atacando la capacidad del emisor de la información. Pero, por qué pasa esto, por qué nos sentimos tentados a emitir nuestra opinión aún cuando ni siquiera sabemos de lo que hablamos.
Este comportamiento lo describe el efecto ¨El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos tienen un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber.
El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell.
En sus estudios, encuentran que las personas incompetentes en cierta área del conocimiento: Son incapaces de detectar y reconocer su incompetencia. No suelen reconocer la competencia del resto de las personas.
Este sesgo cognitivo, lo vemos a diario, cuando tendemos a creer que podemos reparar un auto varado, y abrimos la tapa, sin tener la menor noción de mecánica; cuando juzgamos las decisiones del entrenador de futbol, cuando opinamos sobre un tema en redes sociales que no tenemos ni idea de cómo manejarlo; es esta sensación de creer que tenemos las habilidades para desempeñar una tarea para la cuál no estamos capacitados, pero reconocer que no lo estamos nos haría sentir incapaces.
La buena noticia es que este efecto se diluye a medida que la persona incrementa su nivel de competencia ya que también es más consciente de sus limitaciones.Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación solo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.
El primer paso para minimizar el efecto de este fenómeno, podría definirse con la palabra ¨humildad¨: para reconocer nuestras propias limitaciones, y de ser consientes que esta necesidad de saberlo todo, es un sesgo que podemos mitigar aceptando otras formas de pensar y puntos de vista, y por supuesto el respeto a la opinión de otros. No tenemos que saberlo todo, debemos saber cómo conseguir la información fidedigna y real, que nos sirva para lograr las tareas y objetivos que nos propongamos.
El mismo estudio encuentra que la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, dando por sentado erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros. La gran paradoja es esta también que los que si saben, creen saber menos.
Si te encuentras ante una persona perfil Dunning-Kruger, ten calma, trata de no confrontar, sino, ofrécele cortésmente un ¨gracias por tu opinión¨ y listo.
Del escritorio de:
Eduardo Córdoba Sáenz, MBA
Coach Ejectivo & Consultor
Partner & Trainer MasterClass Latinoamérica
www.eduardocordoba.com
Fuentes:
Kruger, Justin; David Dunning (1999). «Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments». Journal of Personality and Social Psychology 77 (6): 1121-34. PMID 10626367. doi:10.1037/0022-3514.77.6.1121.// Incansable Aspersor // Wikipedia Fenómeno Dunning-Kruger